Banco Provincial, obras inmobiliarias y Banavih

By:
Posted: Martes 14 Noviembre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , , , ,
Comments: 0

El Banco Provincial ha permanecido por más de 60 años en Venezuela ofreciendo servicios financieros a sus clientes.


El 15 de Octubre de 1953, inicia sus actividades el entonces denominado Banco Provincial de Venezuela, después de un período de preparativos y de promoción que un año antes había iniciado un grupo conformado por Ramón Ricardo Ball, Oscar Machado Zuloaga, Eloy Anzola Montauban, Carlos Rodríguez Landaeta y Jacques Alexandre. Desde el mismo proceso de fundación, el Credit Lyonnais, Banco francés de reconocido prestigio internacional, brindó su asistencia técnica y económica.

En 1996 se convierte en el primer Banco Universal del país, ampliando su enfoque de negocios para incluir actividades propias de la banca especializada. En marzo de 1997 el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) luego de la fusión con Argentaria a finales de 1999, adquiere la mayoría accionaria del Banco Provincial, como parte de su estrategia de internacionalización en América Latina. Con una actividad orientada, en principio, a los productos bancarios para particulares, desde entonces y hasta los actuales momentos, la estrategia comercial está dirigida a ofrecer productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los clientes y el público en general.

Sin embargo, para el año 2011 el banco estuvo involucrado en una amenaza que realizó el ex presidente de la República al presidente ejecutivo del BBVA Banco Provincial, Pedro Rodríguez, por estar involucrado en la “Estafa inmobiliaria”, debido al incumplimiento de la entrega de recursos para terminar las obras inmobiliarias nacionalizadas por decreto Presidencial 7.809 del 16 de noviembre de 2010.

En directo por señal televisiva Hugo Chávez, tras escuchar las denuncias de una de las afectadas llamó en vivo a Pedro Rodríguez para solicitar una explicación por la falta de recursos para la adquisición de viviendas.

"Si el Provincial se niega a cumplir con la Constitución y los decretos presidenciales yo voy a nacionalizar el banco. No tengo ningún problema. Les pago lo que vale" fueron las palabras pronunciadas por Chávez.

A través del siguiente enlace se puede ver la llamada a Pedro Rodríguez en cadena nacional https://www.youtube.com/watch?v=tjPHvk5rHYE&feature=youtu.be

En respuesta a esta amenaza, Pedro Rodríguez hizo público un comunicado indicando el respaldo que ha mantenido por más de 50 años con el pueblo venezolano. “Prueba de ello, es que al cierre del año 2010, esta institución otorgó créditos con recursos propios a 3.256 familias, a las cuales se apoyó en su meta de adquirir vivienda principal” sostuvo el comunicado.

“Adicionalmente, se aprobaron 1.670 solicitudes en colaboración con el Banco Nacional de Vivienda Hábitat (BANAVIH). Por otra parte, se financió la construcción 31 desarrollos inmobiliarios, los cuales fueron destinados a la construcción de soluciones habitacionales enmarcadas dentro de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat", agregó.

Producto de esta amenaza se realizaron varias reuniones con los acreedores de las viviendas y se aceleró el proceso de la entrega de las viviendas.

El presidente ejecutivo precisó que harán lo posible para que “todo pueda tener continuidad y los inmuebles se puedan ir terminando y las personas puedan ir habitando esas viviendas que están esperando desde hace tiempo”.

Motivado a la solidez del banco por el respaldo del BBVA no se logró la nacionalización del mismo, sin embargo esto es una prueba más de las irregularidades que se han cometido durante la revolución bonita.

Realizado por: Alejandra Rojas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar