Banco Mercantil y su vínculo con Alberto Vollmer

By:
Posted: Sábado 14 Octubre, 2017
Category: Banca
Comments: 0

Sorprendentemente Mercantil Banco Universal no se ha visto involucrado en casos de corrupción o fraudes. Para el 2015 según la revista Forbes este se encuentra entre las empresas más valiosas del mundo conjunto con el Banco de Venezuela, de acuerdo a la lista publicada, el Banco Mercantil ocupa la posición 648 y el Banco Venezuela 688 seguido por el Banco Occidental de Descuento 1407 y por último la telefónica CANTV, ocupando el renglón 1932 del ranking de las 2000 compañías más importantes del mundo.


Mercantil es una corporación proveedora de servicios financieros que se desempeña en los negocios de banca, seguros y gestión de patrimonios en Venezuela, con presencia en 10 países en América, Europa y Asia.

 



Su presidente fue Gustavo Vollmer A., designado presidente de la Junta Directiva del banco  en el año 2012 hasta abril de este año cuando fallece a los 91 años de edad. Gustavo Vollmer fue miembro de las juntas directivas de varias empresas de los sectores agropecuarios e industriales del país. En su condición de gran visionario acerca de la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela, fue fundador del Dividendo Voluntario para la Comunidad, Presidente Fundador de Fe y Alegría, miembro vitalicio del Consejo de Fomento de la Universidad Católica Andrés Bello, Presidente de la Asociación de Scouts de Venezuela y de la Organización Mundial Scout; y fundador-director vitalicio de la Fundación Mundial Scout.

 

A principios de los años ochenta, se vio involucrado en un escándalo conocido como “el famoso caso Vollmer”, vinculado al entonces ministro de finanzas peruano Tulio De Andrea, quien en complicidad con el presidente del Consejo de Ministros Manuel Ulloa, venderían un Complejo Agrícola, Químico y Papelero en 25 millones de dólares, por el cual el Estado pagó 70 millones, cuando su precio real era de 250 millones de dólares, a una empresa venezolana propiedad de Gustavo Vollmer en nombre del Banco Mercantil y Agrí­cola de Venezuela. Debido a protestas de la oposición política peruana encabezadas por el entonces diputado Alan García, se detuvo la transacción. El caso murió allí y no generó sanción alguna en Perú ni hizo el más mínimo escándalo en Venezuela.

 



Pero no todo es color de rosas, su sobrino Alberto C. Vollmer es un joven empresario presidente de la empresa Ron Santa Teresa C.A, este se ha visto involucrado en ciertos escándalos por recibir aproximadamente $5 millones por parte del Ejecutivo Nacional para financiar la adquisición de nuevos activos fijos. En las redes sociales se ha evidenciado las constantes críticas que envuelven este hecho, ya que el ejecutivo se preocupa por la producción de ron cuando en el país se vive una delicada situación por la escasa producción de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.

 

Adicional a este vínculo entre el presidente de Ron Santa Teresa y el Banco Mercantil, varios usuarios han denunciado que presentan problemas con el bloqueo de fondos producto de transacciones electrónicas que son declaradas fraudulentas, dejando al receptor del dinero con la cuenta bloqueada. Otra de las denunciadas recibidas es por publicidad engañosas según una nota escrita por  Aporrea.

 



De todo esto surge una pregunta ¿Es posible que el Banco Mercantil se encuentre libre de todo escándalo o simplemente saben manejar sus fraudes bajo cuerda?

 

 

 

 

 

Por: Alejandra Rojas

Noticias relacionadas

Mostrar
Ocultar