Banco Central de Venezuela plantea “repatriación de divisas” con exportadores

0
1495
views
????????????????????????????????????
Zuma Seguros
Este miércoles, el presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, se reunió en el Banco Central de Venezuela(BCV) con el sector exportador y entidades financieras para establecer mesas de trabajo sobre repatriación de divisas.
En el presidio le acompañaron el vicepresidente de Operaciones Internacionales, Alexander Sarmiento; el vocero del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional (Mippcoexin), Nelson Ortega; y la representante del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Yurley Cuellar.

Los ponentes abordaron el marco normativo del convenio cambiario N° 34, que establece que las personas naturales y jurídicas dedicadas a la exportación de bienes y servicios podrán administrar hasta el 80% del ingreso que perciban en divisas. El porcentaje restante debe ser vendido al BCV dentro de los cinco días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago acordadas en la relación comercial, según boletín de prensa.

Para optimizar la captación de divisas, el BCV abrió cuentas en divisas en el sistema financiero nacional, bajo el mecanismo del convenio cambiario N° 20. Por tanto, los exportadores deberán tener una cuenta en dólares estadounidenses o euros en entidades de la banca nacional, con fondos disponibles para que el operador cambiario realice la venta al Instituto en un máximo de 48 horas.

“El monto de venta debe ser al tipo de cambio complementario flotante de mercado vigente para la fecha del cobro de la exportación, o el que rija para la fecha de la respectiva operación, reducido en 0,25%”, dijo Maldonado. Asimismo, enfatizó la importancia de la participación de la oferta de divisas por parte del sector exportador para el funcionamiento del mecanismo de subasta dual Dicom.

Reseñó: El Sol de Margarita

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí