Aseguran que Pdvsa se dirige hacia la total dependencia de sus socios foráneos

By:
Posted: Domingo 18 Junio, 2017
Category: Energía y petróleo
Tags: , , ,
Comments: 0

ha dejado perder desde 2008 más de 1.100.000 barriles diarios (-33.33%) de preciada y necesaria producción de crudo" aseveró el experto petroleo, Millán Arcia Einstein.

A su juicio, la estatal petrolera ha visto disminuir drásticamente su capacidad de inversión y grados de libertad en los mercados. "Ha tenido que incurrir en fuertes e incrementales erogaciones para poder honrar compromisos con terceros".

Según Millán Arcia, por concepto de producción desaparecida entre 2008 y 2017, se ha privado a las arcas de la nación de recibir ingresos por el orden de $105.000 millones. "Por efecto del aumento exponencial en los costos de producción experimentado entre 2007/2008 y 2017 al pasar de $4.93 a más de $23 por cada barril producido, el país ha dejado de percibir en exceso a $23.000 millones. Los costo de suministro de más de 240.000 B/D de diesel termo eléctrico promovido por la escasez de gas, le cuesta al país en exceso a $37.000 millones promedio por cada año desde 2009-2010. La suma de estos ítems arroja la astronómica cifra de $390.000 millones que el país hoy requiere con urgencia", apuntó.

Considera  que "la exposición y dependencia de la Faja Petrolífera del Orinoco es tal que actualmente de cada 100 barriles de reservas probadas, 90 corresponden a crudo pesado/extrapesado, de menor calidad y difícil colocación, mientras que 10 barriles son de liviano/mediano/condensado  de mayor valorización y demanda en los mercados. De cada 100 barriles producidos actualmente, cerca de 54 son de pesado o extrapesado, mientras que 46 son crudo ligero".

Entre 2008 y el cierre de 2015, los gastos de exploración sufrieron una drástica caída al pasar de $375 millones a menos de $50 millones, "dedicándose a añadir reservas sólo por simple extensión y revisión y llevando hoy a Pdvsa a agudizar cada vez más su dependencia de la Faja del Orinoco, ante la crítica y continua caída de la producción de segregaciones de condensado-liviano-mediano, a pesar que aún posee en el subsuelo más de 22.000 millones de barriles de dichas reservas por desarrollar".

"El impacto del costo incremental, entre 2009 y 2014, originado por las operaciones de los socios de las empresas mixtas paso de $0.30 a $3 por barril. Un abismal aumento del 900% en 4 años de operaciones; es decir un aumento anual del 225%. Se desconocen las cifras actuales", aseveró.

Explica que esa desventajosa distribución de reservas y producción ocurre como consecuencia "del abandono y desinversión a que ha sido sometida la actividad de exploración y desarrollo de potencial de crudos de mejor calidad; esos mismos crudos que hoy PDVSA se ve obligada a importar".

Para el analista, de seguir como va, "Pdvsa se dirigirá irremediablemente hacia la total dependencia de sus ineficientes socios foráneos, sus ganancias seguirán mermando ante unos ingresos brutos que se hacen cada vez más reducidos y un nivel de gastos cada vez más oneros". Dijo además que se agudizará el  nivel de endeudamiento de Pdvsa y finalmente se verá forzada a abrir a los capitales privados ciertos segmentos de su portafolio y recursos, como mecanismo de captación de capitales, aligeramiento de su deuda y ojala, rescate de su operatividad".

 ]]>

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mostrar
Ocultar