Analista de la ONU visita Venezuela para evaluar la situación de los derechos humanos

By:
Posted: Lunes 27 Noviembre, 2017
Category: Internacional
Tags: , , , , , ,
Comments: 0

El analista Alfred de Zayas, recopilará información sobre la cooperación comercial regional, la gobernanza, la protección social y la situación de los derechos humanos.


El experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, visitará este lunes 27 de noviembre tierra venezolana,  significando su primer viaje oficial a América Latina para analizar el esquema de derechos humanos en el país.

De Zayas partió éste lunes a Venezuela y posterior visita a  nación la ecuatoriana, indicaron fuentes del experto, cuyo objetivo es recolectar información sobre aspectos como: la cooperación comercial regional, la gobernanza, la protección social y la situación de los derechos humanos en el país.

El pasado 29 de septiembre, De Zayas había adelantado su viaje en noviembre a Venezuela para escuchar al gobierno y a la oposición, enfrentados en la crisis política, social y económica que se vive en la región.

"Examinaré los esfuerzos conjuntos para promover el progreso social y mejores niveles de vida, de acuerdo con las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las agendas de los foros sociales mundiales desde Porto Alegre", explicó en un comunicado De Zayas.

A su vez, desea analizar la distribución de los presupuestos nacionales, la magnitud de las demandas de la sociedad civil global tienen un efecto positivo en la inversión de los artículos de primera necesidad, desde los alimentos hasta aquellos indispensables para el uso humano, vivienda, programas de educación y salud, la promoción de los derechos laborales, la solidaridad social, las reformas fiscales, no discriminación, el acceso a la información, la libertad de expresión y el Estado de derecho.

También desea estudiar las políticas nacionales orientadas a promover la paz en la región, como se prometió en la Declaración CELAC de 2014 de América Latina y el Caribe como "zona de paz", añadió.

"Las amenazas a los derechos humanos y al desarrollo traspasan las fronteras en el mundo globalizado de hoy, y recomendaré formas de fortalecer las relaciones para superar los obstáculos al disfrute de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en la región", señaló.

Asimismo, evaluará las necesidades primordiales para la dignidad humana, que incluyen cuestiones de responsabilidad, transparencia, impunidad, imposición fiscal justa, paraísos fiscales, solución de controversias entre inversores y Estados y regulación de las actividades de las empresas trasnacionales y el sector privado.

De Zayas en su agenda plantea reunirse con funcionarios de los gobiernos de Venezuela y Ecuador, además de representantes de organizaciones regionales y de la sociedad civil.

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar