Análisis financiero de Zuma Seguros: Caída de su rentabilidad

By:
Posted: Jueves 12 Octubre, 2017
Category: Banca y Seguros , Especiales
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Comments: 0

Zuma Seguros, C. A., es una organización de servicios del ramo de seguros generales y vida,  constituida a mediados del año 1989, según gaceta oficial N° 34.218 de la República Bolivariana de Venezuela; fue inscrita con el código Nº 93 en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en sus siglas, Sudeaseg.

Zuma Seguros tiene sede principal en la Avenida Francisco de Miranda, Edificio Centro Lido, Nivel Tamanaco, Urbanización El Rosal, Municipio Chacao, Estado Miranda dentro del Distrito metropolitano de la Ciudad de Caracas, Distrito Capital.

La actividad desempeñada por empresas como Zuma Seguros, forma parte de la dinámica económica y financiera de cualquier país donde converjan sus operaciones, permitiendo una relación entre el progreso de la sociedad, la industria y la importancia de gestionar los riesgos eventuales; siendo un agente colaborador en la protección frente a los compromisos que atañen a empresas y personas, además de representar un ente canalizador del ahorro y la inversión.

No obstante, la capacidad de Zuma Seguros de generar resultados en su calidad y sostenibilidad será un componente esencial de su solvencia para asumir sus obligaciones financieras y con los asegurados.

Las compañías de Seguros distinguen su rentabilidad a través de un grupo de aspectos económicos obtenidos de sus balances contables suministrados por la Superintendencia de la actividad aseguradora, en sus siglas, Sudeaseg; los cuales sirven para sintetizar los indicadores financieros característicos de las estrategias conducidas por las organizaciones.

Los derivados de las actividades que ejecuta Zuma Seguros, C. A., constituyen un contenido de estudio e investigación a interés de usuarios, proveedores, empresas reaseguradoras como entes reguladores y supervisores oficiales, por lo tanto, valorar las señales derivadas y sus magnitudes en términos monetarios, porcentajes y gráficos de los estados financieros es una labor a desarrollar con el objeto de revelar la situación económica de la organización evaluando los cambios interanuales de Junio 2013 respecto al I Semestre 2017.


  • Primas netas cobradas


Consisten de los pagos realizados por los clientes y recaudados por Zuma Seguros para el amparo de los riesgos establecidos en las pólizas durante un período de tiempo determinado, el siguiente esquema  presenta las proporciones del indicador.

Gráfico 1. Primas netas cobradas por Zuma Seguros, junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de bolívares).Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El plano anterior exhibe que Zuma Seguros al cierre de Junio 2017 recaudó primas por un monto de Bs. 1.850.883.900,00, representando un incremento de Bs. 1.630.971.500,00 (88,12%) si comparamos interanualmente con el período anterior. No obstante, se observaron contracciones del indicador al termino del I Semestre 2014 como en enero del presente año.

  • Ingresos


Los ingresos de Zuma Seguros proceden de su actividad de ofrecer servicios y financiamiento, es decir, tales permiten declarar un carácter financiero de la compañía; el gráfico a continuación describe la cualidad del indicador

Gráfico 2. Ingresos de Zuma Seguros, junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de bolívares).Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El esquema antepuesto asiente apreciar el aumento progresivo en los ingresos de la organización, Zuma Seguros en Junio 2017 logró ingresos de Bs. 3.933.270.067.920,00 expresando un incremento de Bs. 3.419.665.337.230,00 (86,94%) si comparamos con Junio 2016.

  • Utilidades


Los beneficios derivados por las actividades de financiamiento de Zuma Seguros están vinculados con los objetivos lucrativos definidos en su modelo de gestión, a continuación el bosquejo que adjunta las utilidades alcanzadas por la empresa

Gráfico 3. Utilidades de Zuma Seguros, junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de bolívares).Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El dibujo expuesto presenta que Zuma Seguros al cierre del junio 2017 registró pérdidas de Bs. 305.911.017.660,00, las cuales se acentuaron en Bs. 214.566.288.470,00 (70,14%) respecto al I Semestre 2016.

  • Inversiones Aptas para las Reservas Técnicas


Zuma Seguros, debe realizar inversiones dispuestas a las reservas orientadas a la cobertura de contingencias previamente convenidas en las pólizas, tales conforman el principal activo a consolidar por la organización para el desarrollo de sus operaciones básicas, el siguiente croquis revela las asignaciones económicas de la compañía respecto al indicador

Gráfico 4. Inversiones aptas para las reservas técnicas de Zuma Seguros, junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de bolívares).Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El bosquejo presenta un conjunto de contracciones bimensuales del indicador en la 1era parte del año con similar comportamiento respecto a junio 2014, apuntando al cierre de junio 2017 inversiones aptas por un monto de Bs. 1.809.750.556.880,00 representando un aumento interanual de Bs. 1.420.484.925.050,00 (78,50%) respecto al año anterior.

  • Reservas Técnicas


Las reservas de Zuma Seguros deben ser suficientes para afrontar las obligaciones y/o compromisos establecidos en las pólizas ante posibles contingencias, estas comprenden la fuente primordial para solventar las retribuciones derivadas de los eventos, la siguiente representación expresa la disposición del indicador

Gráfico 5. Reservas técnicas de Zuma Seguros, junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de bolívares).Fuente: Equipo de investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

La representación anterior describe las distorsiones del indicador en varios períodos analizados, los cuales podrían estar relacionadas con una disminución en las inversiones dispuestas por Zuma Seguros, que al cierre de Junio 2017 registró reservas por la suma de Bs. 460.276.598.210,00, significando un incremento de Bs. 274.036.776.120,00 (59,38%) respecto al I Semestre 2016.

  • Liquidez


La organización Zuma Seguros requiere de liquidez financiera como una señal  característica que exponga una posición de la compañía para asumir sus obligaciones a corto plazo respecto a las inversiones situadas en las reservas técnicas necesarias que ampare a sus clientes.

Establecer un elevado grado de liquidez sirve a las empresas de seguros adquirir compromisos con efectivo disponible frente a las exigencias de sus clientes sin poner en riesgo su columna de activos, el esquema siguiente muestra la particularidad del indicador.

Gráfico 6. Liquidez de Zuma Seguros, junio 2013 a junio 2017, (en puntos).Fuente: Equipo de Iinvestigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El gráfico arriba manifiesta el ascenso proyectado del indicador por todos los períodos trazados describiendo signos de sostenibilidad.

La compañía Zuma Seguros expone irregularidades en la obtención de resultados económicos debido a un aumento en las pérdidas registradas desde el año 2016 al cierre de junio 2017, situación contrastable con los ingresos alcanzados, tales podrían estar siendo considerablemente congestionados por orientar una porción importante de estos en las arcas de organizaciones reaseguradoras de naturaleza extranjera, siendo provechoso para estas en efecto.

En cuanto a las inversiones aptas a las reservas, la directiva de Zuma Seguros orienta una estrategia definida por disminuciones bimensuales periódicas, mecanismo que presumiblemente altera los procesos de servicio y asistencia a los usuarios de esta compañía aislando a estos en alguna contingencia inesperada.

Una empresa como Zuma Seguros presenta condiciones económicas de sostenibilidad prescindidas por la ausencia de rentabilidad que se consolide en las utilidades alcanzadas, tales características son propias de una organización orientada a operar a través de procesos técnicamente tercerizados desviando buena parte de los ingresos en otras entidades de financiamiento.

ROGER LÓPEZ @ROGERLÓPEZ2018

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mostrar
Ocultar