Las pérdidas técnicas de Seguros Guayana

By:
Posted: Lunes 6 Noviembre, 2017
Category: Seguros y banca
Tags: , , , , , , , , , ,
Comments: 0

Las empresas de seguros deben caracterizarse por mostrar capacidad financiera fundamentada en las inversiones que disponga a consolidar las reservas necesarias para sus clientes asegurados.


Seguros Guayana, C. A., es una compañía de servicios financieros y de seguros que opera en la modalidad de pólizas generales y de vida,  fundada en el año 1974, según gaceta oficial N° 30.583 de la República Bolivariana de Venezuela e inscrita con el código Nº 77 en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en sus siglas, Sudeaseg.

Seguros Guayana, C. A., tiene sede principal en la Avenida Las Américas, Edificio Seguros Guayana, Alta Vista Norte, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

Las actividades que efectúan Seguros Guayana, C.A. constituyen un proceso de investigación y estudio de interés para clientes, proveedores, organizaciones reaseguradoras e instituciones reguladoras, quienes necesitan entender las derivaciones  económicas de la actividad aseguradora.

Las empresas de Seguros se distinguen de otras a través de un conjunto de señales que ayudan a comprender la realidad económica resultante de sus operaciones.

En el sector asegurador las empresas son clasificadas de acuerdo a su modalidad y se caracterizan por su capacidad productiva y operativa para generar recursos que puedan traducirse mediante indicadores financieros esenciales en la comprensión económica real de estas reflejando de forma esquematizada un perfil específico de rentabilidad, tales rasgos se condensan de la información provista por la Sudeaseg.

Por tanto, examinar las características financieras obtenidas del tratamiento analítico de los estados financieros de Seguros Guayana, C. A., constituye el principal objetivo a desarrollar a fines de mostrar la realidad económica de la empresa, evaluando las variaciones interanuales de Junio 2013 en relación a los lapsos mensuales que integran el I Semestre 2017.

La naturaleza económica de Seguros Guayana, C.A., y sus características, percibida  a través de valoraciones y gráficos se expondrá mediante el grupo de  indicadores que se presentan a continuación

  • Primas Netas Cobradas


Son aquellas que se complementan del conjunto de asignaciones en la forma de remuneraciones que Seguros Guayana recibe por adelantado de sus clientes asegurados para hacer frente a los compromisos establecidos en las pólizas; el siguiente gráfico presenta la tendencia del indicador

Gráfico 1. Primas netas cobradas por Seguros Guayana, Junio 2013 a junio 2017, (en millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

La empresa Seguros Guayana, al cierre del I Semestre 2017, reunió primas por la suma de Bs. 4.181.210.600,00, significando un incremento de Bs. 247.280.400,00 (59,14%) si comparamos con Junio 2016 y de Bs. 3.830.622.400,00 (91,62%) en relación a la 1era parte del año 2015.

El esquema permite apreciar el incremento de primas netas en todos los ejercicios examinados, revelando la propiedad recolectora de la organización.

  • Ingresos


Seguros Guayana, aglomera sus ingresos de las primas canceladas, además de los derivados de los servicios financieros, estos reflejan un rasgo elemental importante de rentabilidad; el esquema siguiente expone las proporciones del rubro

Gráfico 2. Ingresos de Seguros Guayana, Junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El croquis anterior permite apreciar en general la tendencia ascendente de los ingresos de la empresa, pese a la contracción registrada en Junio 2016 que compendió la suma de Bs. 284.465.011.290,00, lo que representó una disminución de Bs. 387.397.359.040,00       (-136,18%).

  • Utilidades


Los resultados netos obtenidos por Seguros Guayana están asociados con su actividad lucrativa, estos se resumen de la diferencia de los ingresos respecto a las erogaciones u obligaciones económicas correspondientes, a continuación el gráfico que condensa los beneficios alcanzados por la empresa

Gráfico 3. Utilidades de Seguros Guayana, Junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El bosquejo descrito muestra descensos consecutivos durante los ejercicios económicos del año 2013 al 2015 con recuperación al cierre del I Semestre 2016 como en el 1er tercio del presente año logrando en marzo la suma de Bs. 83.290.892.680,00 representando un aumento de Bs. 19.051.970.590,00 (22,87%) al comparar con interanualmente con el período anterior, pese a un decaimiento económico en el II Trimestre 2017 que circunda menos de los cinco (5) miles de millones de bolívares.

  • Inversiones Aptas para las Reservas Técnicas


La organización Seguros Guayana debe integrar recursos suficientes en su portafolio de  inversiones que se destinen a asumir contingencias eventuales, el esquema siguiente resume las ponderaciones establecidas

Gráfico 4. Inversiones Aptas para las reservas técnicas de Seguros Guayana, Junio 2013 a junio 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El plano anterior expone que la compañía destinó para inversiones al cierre del I Semestre 2017 Bs. 9.570.410.999.050,00 con un ascenso progresivo de recursos financieros que compendian el  activo en la mayoría de los ejercicios económicos evaluados.

Las ponderaciones financieras determinadas para inversiones superan los ingresos obtenidos en los períodos examinados contrastando a su vez los beneficios asentados respectivamente, circunstancias que conciben un escenario de sostenibilidad apreciable.

  • Reservas Técnicas


Seguros Guayana compone un conjunto de reservas que les permite disponer de suficiente capacidad para asumir las obligaciones establecidas en las pólizas, estas constituyen la fuente principal en la consolidación de las remuneraciones, a continuación el esquema que presenta las porciones fijadas al indicador

Gráfico 5. Reservas técnicas de Seguros Guayana, Junio 2013 a Junio 2017, (en miles de millones de Bolívares)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

Las asignaciones descritas en el bosquejo anterior extienden desviaciones en los períodos considerados asentando un incremento progresivo de las reservas en los lapsos interanuales de junio 2013 a 2015 dirimiéndose al cierre del ejercicio económico 2016 y sobreponiéndose en el trayecto del I Semestre 2017 para contraerse posteriormente en el 2do tercio del año.

  • Liquidez


Seguros Guayana como empresa de servicios amerita disponer de capacidad financiera para asumir sus compromisos en el corto plazo en relación a las inversiones determinadas específicamente, integrando con esta característica de liquidez económica sustentable.

Consolidar un alto grado de liquidez ayudará a la empresa a afrontar sus obligaciones con efectivo líquido frente a las necesidades de sus clientes manteniendo la integridad de sus inversiones, el siguiente dibujo exhibe los rasgos del indicador

Gráfico 6. Liquidez de Seguros Guayana, Junio 2013 a junio 2017, (en puntos)Fuente: Equipo de Investigación Seguros y Banca, sobre la base de los estados financieros publicados por la Sudeaseg.

El esquema anterior expone en general una tendencia ascendente del indicador en los primeros períodos evaluados, pese a una contracción registrada al cierre del I Semestre 2014 que ha constituido con los resultados obtenidos durante la 1era parte del año un declive en la capacidad de la organización para afrontar sus compromisos en el corto plazo en caso de desequilibrio del mercado financiero nacional, con la posibilidad de recibir rescate económico de sus entes reaseguradores.

Representar una empresa con señales de sostenibilidad no es equivalente de rentabilidad, debido a que el primer aspecto es cualitativo en relación a la dinámica operacional con que se cumplen las funciones y competencias establecidas en las pólizas, contrariamente opuesto al indicador con características económicas reales para revelar la naturaleza financiera de la organización en un período determinado.

La compañía de Seguros Guayana muestra realidades de ineficiencia financiera para producir resultados económicos de modo creciente que les permitan distinguirse con solidez propia suficiente y proyectarse como una institución de servicios con buenos números, garantizando con esto una constancia y solvencia adecuada ante las contingencias que manifiesten sus clientes.

Noticias relacionadas

Mostrar
Ocultar