A precios de default se cotizan bonos venezolanos por vencimiento en los pagos

0
1061
views
La cotización de los bonos venezolanos, vencido el período de gracia, se ha desplomado en el mercado

El incumplimiento por parte del estado venezolano en la cancelación de deuda en las fechas estimadas, ha traído como consecuencia una pérdida del valor de los bonos cuyos precios se estiman, según las más recientes transacciones, en menos de un 40% de su valor real.

Según el economista Jonathan Michael de la firma Boungy. Los bonos tanto de la República como de la estatal petrolera se cotizan entre un 39,37% o un 26,37% de su valor a excepción de los bonos Pdvsa 2020 los cuales se ubican por encima del 86,73% y cuya próxima fecha de cotización será el día 27 de abril.

Según el experto, actualmente la deuda se coloca en el orden de $2.726,1 millones por concepto de impago de cupones vencidos y en papeles tanto de deuda soberana como de la industria petrolera.

Al  monto $1.631 millones corresponden a 14 cupones vencidos de la República; $243,3 millones a 3 en periodo de gracia del mismo emisor; $730 millones a cinco cupones vencidos de Pdvsa y $121,8 millones de dos cupones en período de gracia de la principal industria petrolera del país

El experto precisó, sin embargo, que aún no se maneja el escenario de default ya que las emisoras y entes encargados de realizar los pagos respectivos cuando no reciben los fondos lo informan para cumplir con los contratos y no correr riesgos financieros asociados a la operación

Coincide con el analista financiero, José Ignacio Guarino, en el sentido que ni las calificadoras de riesgo o bolsas de valores pueden declarar el default de los papeles sino los tenedores de bonos o cuando el país admite que no está en capacidad de cumplir con los pagos correspondientes.

“El default no es oficial hasta tanto los tenedores se reúnen para introducir demandas contra o Pdvsa o la República o que el Gobierno admita no poder cumplir con los pagos y ninguno de los dos escenarios ha ocurrido”, puntualizó.

Al consultar el portal de cotizaciones se puede apreciar que los bonos de la República y de la estatal petrolera, de 24 indicadores, apenas siete no están colocados en rojo y los valores apuntan hacia la baja en su cotización.

Los expertos consultados coinciden en que los bonos son contratos independientes entre los tenedores y los emisores y mientras estos últimos consideren que hay posibilidad de pago, confianza en que el mismo se realizará, no se puede establecer la condición de default.

La semana pasada la consultora Boungy informó que los $90 millones del bono Pdvsa2010  llegaron a un – 6% en Goldman Sachs en tanto que, la estatal petrolera tenía programado el pago de los cupones de los títulos Pdvsa2027 y Pdvsa2037 por un monto total de $121,8 millones

Aunque la confianza en que Venezuela llegará a honrar sus deudas persiste, merced de las riquezas que posee el país, el ambiente que reina es de una “fiesta del chivo” pues, en su desesperación por obtener dinero fresco, el gobierno acepta pagos pírricos por cualquier bien o bono que se oferte, lo que lleva a que las grandes corporaciones logren llevar adelante contrataciones que les facilita grandes ganancias por muy poca inversión.

Uno de los elementos que no ha logrado mejorar el gobierno es la calificación de riesgo que otorgan organizaciones que, como S&P, son la guía internacional que pueden seguir quienes desean invertir y ante las cuales, Venezuela se muestra en una posición sumamente débil y con visos de no mejorar, al menos, en el corto plazo.

Fuente: El Universal-Portal Bonos Venezolanos

Fotos: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí