8 Razones del Aumento en los precios de la carne

0
1015
views
Zuma Seguros

Desde hace casi una década el precio de los productos cárnicos han estado en constante aumento, pero solo hasta el comienzo el año 2017 la población empezó a manifestar su desespero con mayor fuerza. Es de mencionar que este tipo de producto ha estado aumentando debido al proceso hiper-inflacionario por el cual está pasando el país, es decir por las interdependencias en la formación de los precios generales del mercado.

Sin embargo, es importante explicar las otras razones por las cuales los precios de los productos cárnicos han mostrado por tanto tiempo las tendencias que podemos observar, las cuales en la mayoría de los casos se deben a problemas en la distribución, la política económica y por supuesto en la producción. A continuación discutiremos las que para nuestra apreciación son las más importantes:

  1. La cadena productiva de los productos cárnicos tiene diferentes tipos de nudos críticos (problemas en los diferentes procesos o etapas), uno de ellos es el comportamiento oligosopníco (pocos compradores en este caso en la distribución) del mercado, los pequeños y medianos productores se ven con complicaciones para transportar sus productos y ser competitivos en relación a los grandes productores, dado esto, los emprendedores del sector se ven obligados a vender sus productos a los grandes grupos de mataderos (son 6 en el país) que no tienen mayor competencia en esa etapa de la cadena (los otros mataderos son mucho más pequeños) implicando menores incentivos en la actividad y poder monopólico en la venta de la carne en los mercados finales.
  2. La actividad a parte de lo anterior tiene otros problemas para impulsar el emprendimiento, en este caso nos referimos a la inseguridad en el ámbito de la producción, el que tome el riesgo de producir en el sector ganadero debe aceptar pagar diferente tipos de sobornos y chantajes a grupos de mafiosos en mercados internos y en los mercados externos a funcionarios públicos, elementos que causan primas de riesgo que hacen que el precio de los productos cárnicos se eleven en los mercados finales.
  3. En la misma dimensión de los procesos de producción, los pequeños productores no cuentan con la tecnología, insumos, materia prima, ni tampoco con la preparación técnica para mejorar la elaboración de los diferentes tipos de corte del ganado, provocando mayores costos y menores niveles de competitividad frente a los grandes productores y mataderos, aspectos que terminan fortaleciendo los comportamientos monopólicos y burocráticos que elevan el precio de la carne.
  4. La política cambiaria, como también la política de subsidio a las importaciones de productos crea distorsiones, tales como: a) un diferencial cambiario que hace lucrativo el vender productos cárnicos ya elaborados a países fronterizos o incluso trasladar reses completas y b) una baja demanda para los productores nacionales ya que las importaciones gubernamentales implican menores cuotas de demanda para los pequeños y medianos productores.
  5. La fuerza de trabajo en las zonas rurales no cuenta con las condiciones de educación, salud, ingresos e infraestructura como para ofrecer sus servicios en la actividad económica y por tanto, terminan trasladándose económica o geográficamente para buscar mejores oportunidades.
  6. La discrecionalidad institucional de la política económica ha provocado en mayor medida muchas de las circunstancias anteriores y de otras que lamentablemente escapan de este espacio, pero en sí este patrón no crea buenas expectativas para que la producción del sector crezca.
  7. En los mercados urbanos y rurales no se crea actividades económicas que generen empleo productivo, de tal manera que muchos integrantes de la oferta laboral; así como también parte de los emprendedores, ven con más factibilidad económica dedicarse a la comercialización y el comprar barato para vender caro, ya que las tasas de ganancias y el riesgo no se ven adecuados para los sectores con capacidad de generar riqueza económica, como es el caso del sector cárnico.
  8. Poco encadenamiento entre los sectores productivos cárnicos y otros sectores que pueden solucionar diferentes nudos críticos, tales como los de materia prima e insumos.

Como es obvio hay múltiples problemas en el sector, donde ciertamente solo se han podido desarrollar algunos de ellos, pero lo importante es tomar conciencia de que todo mercado o sector que tiene problemas en el emprendimiento, inversión y por tanto en el desarrollo productivo no podrá enfrentar a cabalidad las exigencias de la demanda del producto, ni mucho menos verse una actividad competitiva, en otras palabras, por las razones anteriores se evidencia que la producción ganadera ha mostrado una contracción relevante; estos aspectos terminan provocando el alza de los precios de las carnes, que tanto el venezolano necesita para su sana nutrición, es decir, hombres, niños, mujeres y adolescentes que necesitan de las proteínas para la formación de su mente y cuerpo se han visto en la necesidad de disminuir de manera importante el consumo del producto ya mencionado, cuestión que afectará a las futuras generaciones del país.

Comentarios a @wjts71

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí