4 de Enero de 1827: El Encuentro de los héroes

0
362
views

A finales del año 1826, Bolívar regresa a Venezuela desde Perú con la intención de resolver los fuertes conflictos y divergencias que se revelaron en el confuso torbellino separatista llamado la Cosiata o, como claramente lo precisó el propio Bolívar, “para evitar el delito de una guerra civil”.

El 4 de enero de 1827, el Libertador Simón Bolívar, se encontrará y abrazará con José Antonio Páez en los alrededores de Valencia.

Como en los viejos tiempos, el encuentro se dio de la manera más emotiva, ambos se abrazan al pie del cerro Naguanagua, disipando así las dudas de si El Libertador respaldaría al jefe llanero y lo ratificaría en su cargo.

“Al pie del cerro nos abrazamos los dos el día 4 a la una de la tarde: es imposible que usted pueda figurarse los transportes de júbilo y contento de los espectadores y de los pueblos donde hemos pasado hasta llegar a esta ciudad.

La necesidad de unión entre el Libertador y yo para salvar la patria se veía dibujada en todos los semblantes, el mismo Libertador lo ha ratificado en mil actos públicos y en dos ocasiones, entrelazados en nuestros brazos y haciendo una cruz con nuestros dedos hemos jurado no dividirnos jamás y marchar unidos para hacer la dicha de la República y la gloria de Venezuela”, reseñó Páez en su biografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí