36 mil venezolanos gozan del Permiso Temporal de Permanencia en Perú

0
519
views
Zuma Seguros
Más de 200 mil venezolanos han ingresado a ese país solamente en el transcurso del último año

De los más de doscientos mil venezolanos que han llegado al Perú en el último año, ya treinta y seis mil gozan del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), necesario para colocarse en el marcado laboral de ese país a la vez que la mayoría de los que se encuentran allí tienen un permiso de hasta ciento ochenta y tres días de permanencia legal según indicó el superintendente nacional de Migraciones, ente encargado de regular el fluyo y estatus migratorio para extranjeros llegados al país sureño.

Se pudo conocer que, una gran cantidad de los migrantes que han registrado su ingreso a ese país, ha continuado su desplazamiento hacia otros países de la región como Chile, Uruguay y Argentina.

Así lo destacó Eduardo Sevilla, quien es el titular de la mencionada superintendencia señalando, además, que “Así como se ha registrado un incremento de ciudadanos venezolanos por la frontera con Ecuador; también se ha elevado el número de ciudadanos que salen del país por la frontera con Chile; lo que refleja que somos un país de destino, pero también de tránsito”.

Desde el año pasado, Perú estableció el PTP a fin de que los migrantes venezolanos en ese país pudiesen acceder al mercado laboral mientras que transcurrían los lapsos necesarios para la regulación de su estatus así como a servicios en educación y salud además del pago de impuestos.

Otros países de la región han implementado también instrumentos orientados a atender a este inusual flujo de migrantes venezolanos, Colombia, por ejemplo, activó un Permiso Especial de Permanencia (PEP) mientras que Chile anunció recientemente la Visa de Responsabilidad Democrática.

Recordó el funcionario que el fenómeno migratorio venezolano es regional y que tanto la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) han solicitado a los países acoger a estos migrantes y adoptar mecanismos regulatorios de su estatus.

Fuente: El Universal

Fotos: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí