2 de enero de 1870: Caída de la Dictadura de Napoleón III

By:
Posted: Martes 2 Enero, 2018
Category: Opinión
Tags: , , , , , , , , ,
Comments: 0

Este martes 2 de enero, se celebran 148 años de la caída y arresto del emperador y dictador francés, Napoleón III, cuyas acciones monárquicas no distan mucho de la conducción política venezolana.


Napoleón III Bonaparte, tambien conocido como Carlos Luis Napoleón Bonaparte, nació en París el 20 de abril de 1808, sobrino de Napoleón I, fue el único presidente de la Segunda República Francesa y, posteriormente, emperador de los franceses entre 1852 y 1870 bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último monarca de Francia.


Hijo de Luis I y de Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina, nació en el seno de la Casa de Bonaparte. Debido a su parentesco con Napoleón Bonaparte, se convirtió en el heredero legítimo de los derechos dinásticos tras las muertes sucesivas de su hermano mayor y Napoleón II.

Su filosofía política era una mezcla de liberalismo autoritario y de socialismo utópico.

Napoleón III, desarrolló una serie de mandatos de carácter imperial como:

El Imperio Autoritario (1852 -1860)


Hasta 1860 Napoleón III gobierna sin oposición, en parte, por el control policial y la censura de prensa.

El Imperio Liberal (1861 - 1868)


Después de un período de transición, al fallarle los apoyos tradicionales de la Iglesia y la burguesía, el gobierno gira hacia la izquierda en busca de nuevos apoyos.

Dentro de tal política liberal está el derecho de iniciativa del Parlamento (1860) y el control de los presupuestos por parte de las Cámaras (1861).

El Imperio Parlamentario (1868 - 1870)


En las últimas elecciones de 1869 el avance de la oposición fue evidente, acentuándose las reformas desde el poder, con modificación de la Constitución, fortaleciendo el parlamentarismo y se recortan las facultades constitucionales de la pareja imperial.Todas estas reformas fueron corroboradas por el pueblo en un plebiscito celebrado en mayo de 1870.

La caída del imperio de Napoleón III empieza hacia 1870 por medidas de política interna, ya que aunque tenían el apoyo de los republicanos y los obreros, chocaban con los evangélicos y la burguesía financiera.

Además, la política interior tuvo una serie de fracasos importantes; también se cuenta que en ese aspecto, que el declive del imperio comenzó desde que inició la expedición a México, ya que allí el imperio sufrió su primera derrota militar (desde la batalla de Waterloo) en 1815, en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 a manos de las tropas mexicanas, por la que Francia se convertiría en la burla de toda Europa. En el aspecto militar las cosas ya no serían iguales después de ese acontecimiento, hay problemas en Italia, la estrepitosa derrota en la guerra de México que culminó con la ejecución del emperador Maximiliano I de México (1867) y la terrible Guerra franco-prusiana de 1870 en la cual Napoleón III fue vencido por completo.

Las derrotas se produjeron por falta de un ejército preparado así como de aliados, al igual que por las contradicciones de la política de Napoleón III (en contra de las unificaciones y en contra de Europa). El caso es que, en 1870, Napoleón capitula en la batalla de Sedán y es hecho prisionero.

A partir de estas fechas se establece un gobierno provisional por parte de las autoridades legales del Imperio francés, pero el sector republicano invade la Asamblea y proclama la Tercera República Francesa en 1870.

Noticias relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar